Reunión de presidente del CIASFE y de las Circunscripciones, con Secretaría de la Producción.

Fecha: 6/09/17

Lugar: Ministerio de la Produccion. Pellegrini 3100. Santa Fe

Presentes:

Por CIASFE: Ing. Agr. Ruben Del Fabro (Presidente del CIASFE y de la 3era. Circ.), Ing. Agr. Cristian Flamini (Presidente de la 4ta. Circ.), Ing. Agr. José Trombert (Presidente de la 1era. Circ.), Ing. Agr. Griselda Roccuzzo (Presidente de la 2da. Circ.).

Por el Ministerio de Producción: Ing. Agr. Marcelo Bargellini  (Secretario de Producción), Diego Fournell (Subsecretario de Producción), Ing. Agr. Liliana Príncipi (Subdirectora de Sanidad Vegetal)

 

La audiencia fue solicitada por el CIASFE, para presentar al Ministerio sus nuevas autoridades y armar una agenda de trabajo común en los temas que los vinculan.

Lo tratado fue:

·         Armado de un Plan Global de Tareas a realizar  (4 años).

·         Solicitud de radicación de un Técnico del Ministerio en cada nodo (descentralización) para facilitar el control y fiscalización del Estado. Especialmente en la zona del Dpto. Gral López.

·         Trabajo en conjunto de promoción a actividades productivas hortícolas en el periurbano ya sea tradicionales (con aplicación de fitosanitarios) como las de transición agroecológica, haciendo especial hincapié en esta última forma de producción que comenzó en la Municipalidad de Rosario, luego se regionalizó y en esta etapa está proyectándose a la provincia.

·         Se habló de la necesidad de continuar trabajando en el tema suelos (Decreto Reglamentario en tratamiento en Observatorio de Suelos); en Manejo Hídrico; ganadería, y en Buenas Prácticas agrícolas (BPA). Sobre este último Item, se propondrá incorporar su tratamiento en el Orden del día de la próxima reunión pactada para el 10/10/17, en la ciudad de Rosario, informando los avances de las instituciones que están prestando su conformidad para constituir un Nodo de la Red Nacional  de Buenas Prácticas en nuestra provincia , remarcando que para ello, es fundamental la participación  del estado.

Específicamente con  la DSV, se acordó:

·         Armar una Agenda de Trabajo anual que se consensuará en la reunión del 10/10, con el aporte de ambas instituciones. Para ello, se trataron los siguientes puntos:

 1.       Presentación del CIASFE de un cronograma de capacitaciones para la Ley 11273, con temario. Temas para Capacitaciones propuestas por  DSV: Recetas de aplicación. Monitoreo y Control de Langosta (para 3era Circunscripción).MIP (Manejo Integrado de Plagas). Toxicidad, cómo opera cada fitosanitario. Índices. Desde el colegio se aportarán otros.

2.       Receta de aplicación. Aumentar su implementación. Para ello, se propuso incluirla en las capacitaciones sobre la Ley 11273, para Ingenieros Agrónomos, que se coordinan conjuntamente entre ambas instituciones. Modificar receta de aplicación actual teniendo como base la propuesta de la DSV y la del Colegio. Realización de Jornada de trabajo en cada nodo, con todos los actores involucrados, para escuchar las posibles causas de la resistencia al uso de la receta de aplicación.

3.       Mayor control del Ministerio (con la presencia de técnicos designados en cada nodo) y del CIASFE (con la instalación de la figura del veedor fitosanitario en cada comuna y Municipio de la provincia). En este punto, la funcionaria comenta que se reactivó el SIFISA, y que esa herramienta le permite controlar a  las regencias sin estar en el territorio.

4.       Rescatar la figura del veedor Ingeniero Agrónomo en cada comuna para lograr un Programa de gestión del periurbano.