A LA OPINIÓN PÚBLICA, MEDIOS Y LA COMUNIDAD

Los Ingenieros Agrónomos habilitados somos la garantía de los sistemas de producción en los periurbanos

 

Ante el avance creciente de la urbanización sobre la zona rural y la obligación de producir alimentos inocuos y en cantidad suficiente para atender de manera segura las necesidades de la población y reducir el impacto ambiental, los Ingenieros Agrónomos nos vemos obligados a expresar nuestra posición al respecto.

 

Desde CIASFE convalidamos cualquier sistema de producción sustentable en los periurbanos que NO afecte la SALUD NI EL MEDIOAMBIENTE.

 

Como se manifestó en reiteradas oportunidades en relación a la utilización de productos fitosanitarios o agroquímicos, el CIASFE sostiene que el cuidado de la salud humana y la protección de ambiente son premisas que deben siempre preceder cualquier planteo productivo o aplicación de tecnología.

 

Cualquier sistema de producción que respete esos principios es avalado por  nuestra Institución dado que entendemos es la forma de producir pero también decimos que es indispensable hacerlo con la presencia de un profesional experto en la materia como lo es el Ingeniero Agrónomo formado, capacitado y habilitado para garantizar que los alimentos que se producen sean inocuos y no afecten la salud humana ni el ambiente en toda la etapa de producción, respetando y haciendo cumplir la ley y los protocolos correspondientes para asegurar la inocuidad.

 

SIN EMBARGO, en los últimos años, el empleo de las nuevas tecnologías generó un incremento de la superficie agrícola cultivada, provocando una creciente preocupación en poblaciones urbanas rodeadas de cultivos; acerca de los efectos sobre la salud y los ecosistemas que puedan ocasionar el uso de productos Fitosanitarios. Es por ello que reiteramos que bajo la mirada atenta y profesional de un Ingeniero Agrónomo, la población debe estar segura que la producción de alimentos estará cuidada y controlada por su experticia.

 

Creemos que la falta de información correcta y certera genera un efecto de repudio en la población y también en la justicia. En reiteradas oportunidades los hechos y sus consecuencias son analizados por la prensa y algún sector de la población sin tener la adecuada información científica ante lo que tenemos la obligación de brindar información fidedigna que no pretende minimizar ni desestimar el riesgo y las consecuencias en las que se podría derivar si se hace un uso incompetente y en ausencia del profesional que debe intervenir para dar las garantías correspondientes.

 

La comunidad científica internacional analiza en forma constante cuales son los Fitosanitarios que se pueden utilizar y en qué proporción. Cuadros técnicos del Estado investigan si se respetan los niveles aceptables y una lista actualizada avalada por los principales referentes científicos, establece qué sustancias químicas conviene usar y cuáles no. De lo contrario sería imposible producir lo que la sociedad necesita y en términos saludables.

 

ES CADA VEZ más importante generar protocolos responsables que regulen su uso, en el marco de las Buenas Prácticas Agrícolas, con asesoramiento de Ingenieros Agrónomos, aplicando el manejo integrado de plagas, además de utilizar en forma responsable y eficaz los productos Fitosanitarios y así evitar correr riesgos innecesarios. Dichos protocolos de Buenas Prácticas Agrícolas conjuntamente con otras técnicas que impliquen utilización racional de agroquímicos, son herramientas que han venido utilizándose desde hace décadas en el mundo con excelentes resultados. La restricción de todo tipo de aplicación/pulverización, en el rango que sea, si no se respetan esas Buenas Prácticas, resultan ineficaces como herramienta resolutiva del problema.

 

 

AVAL LEGAL

 

En la provincia de Santa Fe, el empleo y aplicación de Fitosanitarios está regulado por la Ley 11.273, sus modificatorias y Decretos Reglamentarios; que establecen normas de transporte, almacenamiento, expendio y aplicación, y de todos los demás aspectos relacionados a dichos productos.

 

La autoridad de aplicación de esta norma es el Ministerio de la Producción, Ciencia y Tecnología,  en conjunto con el Colegio de Ingenieros Agrónomos, mediante funciones delegadas por dicha Ley; a quienes por incumbencia derivada del contenido curricular universitario, les compete su manejo, y se responsabilizan de la  utilización de los productos Fitosanitarios mediante la emisión de Recetas de Venta para el expendio de los productos, pero por sobre todo, emitiendo las Recetas/Autorización de Aplicación únicamente en el momento que sea necesario y cuidando las premisas anteriormente mencionadas de cuidado de la salud y el ambiente.

 

 

POR LO URGENTE Y NECESARIO DEL TEMA INSTALADO EN LA SOCIEDAD ESTAMOS A DISPOSICIÓN PARA BRINDAR TODA LA INFORMACIÓN QUE SEA NECESARIA PERO DESTACANDO QUE LA GARANTÍA EN LA PRODUCCIÓN SUSTENTABLE DE ALIMENTOS ES LA PRESENCIA DE UN PROFESIONAL INGENIERO AGRÓNOMO MATRICULADO EN NUESTRA INSTITUCIÓN.